domingo, 30 de marzo de 2014

Inkscape: Conversión RGB a CMYK

Esta es una petición que no viene muy seguido y por ello decidí salirme por un breve instante de nuestro juego en Blender, y dedicarle a esto este fin de semana (el tutorial, del fin de semana, quiero decir).

Como verán, en el vídeo intento explicar las diferencias fundamentales entre RGB y CMYK y además, hablo de la gama cromática que abarcan RGB y CMYK, es decir, algo similar a la siguiente imagen:


Tal y como lo menciono en el vídeo, el espectro cromático que se logra alcanzar con el RGB, es mayor que con el CMYK, y hay que tener presente, claro está, los usos que se le dan tanto a un perfil como al otro.

Es de hacer notar (de ponerlo como énfasis) que todo dependerá de los perfiles con los que se trabaje, así que, como lo digo en el vídeo, si bien los perfiles icc de Adobe son bastante estándar, no significa, ni lejos, que sean los únicos.

Como quiera, si desean bajar dichos perfiles, pueden hacerlo a través del siguiente link:

http://www.adobe.com/support/downloads/detail.jsp?ftpID=3680

También, si desean bajar la herramienta de CMYKTool, y no la encuentran en su repositorio respectivo, lo pueden hacer desde el siguiente link:

http://www.blackfiveimaging.co.uk/index.php?article=02Software%2F05CMYKTool

Siendo que es un tarball o un zip, recuerden que muy probablemente tendrán que configurar (./configure, para la mayoría de programas) y compilar (make install).

En fin, con ustedes el vídeo:



Y si desean hacer la conversión a través de Imagemagick, lo pueden hacer con la siguiente línea de comandos desde la terminal:

# convert "cmyk test.png" -profile /usr/share/color/icc/.icc /home/alberto/Documentos/cmykfinal.tif

Recuerden que con esta línea de comando deben sustituir las rutas por las respectivas de su máquina, es decir, de los lugares en los que se encuentra, tanto el archivo a convertir, como el lugar en donde se encuentran los perfiles de color. De hecho, al final de la segunda línea /usr/share/color/icc/.icc, deberán sustituir el .icc por el nombre del perfil CMYK respectivo, para el ejemplo sería "/usr/share/color/icc/Adobe ICC Profiles (end-user)/CMYK Profiles/USWebCoatedSWOP.icc"

Espero les sirva :)

No hay comentarios: