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domingo, 27 de abril de 2014

Blender: Creando un juego. Parte XVI

Cortito el día de hoy, vamos a hacer que un enemigo nos persiga.

Dos importantes disculpas:

  • El sonido está pésimo e ignoro si sea el micrófono o la tarjeta de sonido, pero espero poder arreglarlo para la próxima semana.
  • No pude continuar exactamente con el archivo original, pues parece estar corrupto, (ninguno de los que se han descargado está corrupto, hasta donde he podido corroborar), pero lo que vemos ahora se puede aplicar fácilmente al archivo que ustedes han ido bajando semana tras semana. Aclaro que el archivo está corrupto, que es totalmente diferente a tener virus, que quede claro, así que los usuarios de Windows no tendrán problema alguno.
En fin, decía, en este tutorial, veremos cómo hacer que el enemigo nos siga, con base a un sensor Near en combinación con un Actuador Steering.

Un pequeño resumen del vídeo:

  • Creamos protagonista y antagonista (un cubo y una esfera, respectivamente)
  • Le damos al protagonista un movimiento básico (arriba y abajo)
  • Le damos al antagonista un sensor Near en el que se le "dice" al "enemigo" la proximidad a la que debe activarse y luego de cuántos metros de "olvidar" que perseguía al protagonista.
  • Combinamos el sensor con un actuador Steering en el que le decimos cuál es el objeto que gobierna la persecución del antagonista.
  • Damos cierta irregularidad al terreno para demostrar que funciona tanto en terrenos planos como en superficies irregulares.
Esta es una captura de pantalla:


Aquí tienen el vídeo:


Y si desean el archivo .blend (no tiene ningún problema, tranquilos), lo pueden bajar desde este link:

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