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domingo, 26 de enero de 2014

Blender: Creando un juego. Parte XII

En esta parte aprendemos la forma de fija "fronteras" a través de constreñidores. hago la aclaración que estos constreñidores (contraints) no son los que se encuentran dentro de los modificadores (modifiers) sino lo que forman parte de las propiedades de la lógica de juegos.

Aquí un screenshot de cómo va:



Algo que olvidé mencionar dentro del vídeo, es que es necesario modificar ambas opciones: máximo y mínimo, para poder hacer que todo (o casi todo) nuestro mapa se vea afectado por la frontera que hemos definido, y la recomendación es, lo mismo que pusimos como máximo, ponerlo como mínimo, pero con signo contrario, es decir, si para el ejemplo de nuestro juego pusimos como frontera máxima 5, la frontera mínima debería de ser -5, tal y como se ve en la siguiente figura:


Tal y como señalan las flechas, tenemos un límite mínimo de -5 (la frontera contraria al eje) y una máxima de 5 (la frontera que estará al frente de nuestro objeto)

Además, recordemos que será necesario definir la frontera del eje X para que, al igual que para el eje Y, nuestro objeto no caiga al vacío que pueda existir en el eje X.

Un pequeño resumen del vídeo:

  • Añadir un nuevo actuador (no hay que añadir ningún sensor, solo el actuador) de tipo Constraint
  • Seleccionar Location Constraint
  • Seleccionar el eje que queremos bloquear o al que le deseemos colocar la frontera
  • Definir los límites de la frontera tanto máximos como mínimo (recordar que, si el mapa se contruyó en el centro del portal de visión o viewport, habrá que poner un límite mínimo igual que el máximo, pero con signo contrario (remitirse a la imagen de arriba)
  • Definir las fronteras (se puede calcular con base a las unidades Blender que hayamos utilizado para construir nuestro mapa base, o bien a "vistazo" o a "ojo de buen cubero", como terminé haciendo en el vídeo)
Este es el vídeo:


Y si desean el archivo .blend, lo pueden bajar desde este link:



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